Blind Tennis

“Si en tenis ya está todo visto…. abramos el resto de sentidos”

Un poquito de historia…..

El Blind Tennis (tenis para discapacitados visuales) es un deporte relativamente nuevo. Nace en Japón, en Kawagoe en 1984 y fue creado originalmente por el señor Miyoshi Takei.

Miyoshi era una estudiante invidente que quería jugar al tenis, y junto con su profesor de educación física intentaron adaptar dicho deporte.

El primer reto fue la creación de una pelota adecuada, con sonido, que pudiera ser localizada por un jugador con dificultad visual y calcular su trayectoria en la pista. La altura del bote y la velocidad de la misma también resultaron dos cualidades importantes para fabricar dicha pelota. Tras probar diferentes materiales la opción más óptima fue sin duda una pelota de espuma.

Así nació la pelota oficial, un gran paso para desarrollar un nuevo deporte que se hizo realidad en octubre de 1990 con la celebración del primer torneo. Rápidamente se extendió por todo el país e incluso más allá de sus fronteras.

El Blind Tennis da la oportunidad de jugar al tenis a personas con discapacidad visual, además de ser muy atractivo por sus características, para personas con movilidad limitada.

En 2011 falleció el Sr. Takei víctima de un accidente de tren. Le hubiera gustado comprobar cómo el deporte que desarrolló se expande por gran número de países en todo el mundo y origina campeonatos internacionales.

El objetivo final está cada vez más cerca gracias a esta expansión internacional:

“Ser declarado disciplina paralímpica”

Para nosotros el blind tennis es más que un deporte, es una oportunidad para conseguir el crecimiento integral de las personas a través de sus sentidos.


LOS ELEMENTOS DEL JUEGO

La pelota

Fabricada en espuma, posee un núcleo en el interior con 5 bolitas de plomo que le aportan la deseada condición sonora.

La pelota es ligera, no alcanza grandes velocidades y no produce lesiones al contacto con el cuerpo del jugador.

Su principal cualidad es que produce sonido al ser golpeada, cuando rebota y cuando se desplaza por la pista. Este hecho le permite ser localizada con facilidad por un jugador con discapacidad visual.

La pista

Las dimensiones de la pista serán las adoptadas por la ITF para su programa Play&Stay. Siendo las medidas para los jugadores B1 de 12,80×6,40 metros y para los jugadores B2 y B3 de 18,28×8,23 metros divididas en dos mitades iguales separadas por la red.

Debido a las condiciones de juego y características de los jugadores, normalmente se juega en interior o bien en pistas protegidas de ruidos y viento.

Las líneas perimetrales deben de tener un relieve de 2 mm, para que los jugadores noten la delimitación de la pista, puedan orientarse y así facilitar su posición en la misma.

Además se añadirá una línea con relieve que corte la línea de fondo en dos mitades iguales y que tenga una dimensión de 50 cm hacia el interior de la pista y 3 metros hacia el exterior.

Las raquetas

Para los jugadores B1 la longitud máxima de la raqueta será de 23”, mientras que para los B2 y B3 la máxima permitida será de 25”.

Las reglas

El juego del Blind Tennis es muy similar al tenis tradicional, simplemente se adaptan algunas de sus reglas. Los jugadores B1 y B2 dispondrán de hasta 3 botes para golpear la pelota, por su parte los B3 sólo tendrán un máximo de 2 botes.

Se puede jugar en la modalidad de individuales y dobles. En dobles, las parejas se forman con un jugador con discapacidad visual y otro con visión total.

En lo que a competición se refiere, el formato es el mismo que en el tenis tradicional y dependerá de cada evento. Será aceptado cualquier formato aprobado por la ITF.

Los niveles

B1: Son jugadores totalmente o casi totalmente ciegos. Resto visual inferior al 10%
B2: Son jugadores parcialmente videntes, en los que el movimientos de una mano frente a sus ojos es visible, con resto visual mayor del 10% e inferior al 50%
B3: Son jugadores con ceguera parcial y un resto visual superior al 50%

    Instagram